Fases de la estrategia en los social media

18 Comentarios

Cierto que el contenido en la red es cada vez mayor y tengo la sensacion que encontrar dentro de toda esta “avalancha” de infografias, estudios, slideshares, contenido que nos aporte y nos haga reflexionar, e incluso que sea aplicable a nuestros negocios, es una suerte, y creo que he dado con una de esas piezas, una infografia de David Carr muy interesante sobre las fases de la estrategia en los social media:

fases de la estrategia en los social media

Las 4 fases que se describen en la infografia son:

  1. Escucha: averigua que y donde tus clientes conversan en los social media
  2. Comprensión: segmentación y generación de contenidos en las redes mas adecuadas.
  3. Vinculación: conecta con tus usuarios o clientes, a través de móvil, video o personalización de contenidos.
  4. Medición y reacción: mide, revisa, reacciona y conversa con tus usuarios.

Son pocos pasos, parecen sencillos, y debería ser algo que todas las empresas lleváramos a cabo, cada vez son más, pero la verdad es que aún queda camino por recorrer. ¡A por ello!

 

 

18 comentarios a esta entrada

  • Material de Oficina on line el 4 febrero, 2013 a las 9:12

    Esta bien pero sigo echando de menos que se relacione el social media con el negocio ya que las empresas vivims de las ventas y no de tener amigos ;-)

  • Enrique Burgos el 4 febrero, 2013 a las 9:36

    Totalmente de acuerdo contigo, creo que varias de las tendencias que se comentan si tienen una aplicacion directa en resultados economicos para las empresas, el mobile, la evolucion del retail, los “connected objects”… Pero cierto que las empresas debemos mirar mucho mas allá de los likes o RT que nos hagan, al final lo que hace sostenible todas estas acciones son los resultados economicos de las empresas.

  • christian cortacero el 4 febrero, 2013 a las 19:43

    mezcla todo esto con CRM y un buen plan de generacion de leads y …tachan!!! ya tienes potenciales ventas que el departamento de ventas tiene que trabajarse

  • Javier el 5 febrero, 2013 a las 1:43

    Para vender en la web 2.0 hay que buscar al cliente allí donde se encuentra en función del negocio. Hay que generar contenidos que creen fidelización, aumentar la reputación con la captación de leads y trabajar las conversiones a ventas. El Social Media no es una herramienta para vender pero puede ser un camino que ayuda si se sabe trabajar. No con tener cuentas en FB o TW se va a vender ni se es especialista en Social Media por utilizar mucho estas redes sociales.

  • Emprendedores el 11 febrero, 2013 a las 12:37

    Creo que la figura del social media se debería entender más como otro canal de comunicación que como un canal de venta directo, aunque en el futuro te pueda reportar ventas, el cliente puede comunicarse contigo y demandar cambios en el producto que consumirá en el futuro

  • christian cortacero el 11 febrero, 2013 a las 15:40

    yo diria que es, otra herramienta para vender, a traves de la generacion de leads, ademas de una herramienta de comunicacion. Actualment yo lo uso como generacion de leads para el dpto de ventas con buenos resultados.
    No me acuerdo donde lei que linkedin llegara un momento que sustituira el uso de emails entre empresas…como lo veis?

  • Ivonne Anzola el 13 febrero, 2013 a las 2:43

    En función del briefing, problemática y/o objetivos cada estrategia – campaña será diferente y adaptable dentro de este modelo. Las fases no son nada simples, al contrario. Empezando por la primera fase de observación; que en realidad es una fase de observación científica, metódica, en la cual recoges datos observacionales, medibles de calidad para poder analizarlos. Al fin y al cabo, estamos hablando de trasladar el comportamiento humano a las redes sociales.

    Esta infografía viene de una presentación y estaría bien verla en este contexto. El título es “Social program management can be in the form of a campaign”. As long as it is “good enough to share”. http://davidjcarr.wordpress.com/2010/04/22/social-marketing-listening-and-engagement/

  • #linkformacion « rilla digital el 17 febrero, 2013 a las 12:35

    [...] R®leSS. Coincido con la certeza de una afirmación que advierte de “que el contenido en la red es cada vez mayor y tengo la sensación que encontrar [...]

  • Juan Urrios » Social Media Managements ¿debemos especializarnos? el 19 febrero, 2013 a las 9:47

    [...] preguntas de Joel Pinto, simultáneamente compartí en mi Pagina de Social Media un post  de Enrique Burgos relacionado con dicha temática, y finalmente,  Joaquin Requejo   ha tenido la amabilidad de [...]

  • juan urriios el 19 febrero, 2013 a las 10:32

    Buenos días Enrique, en mi post de hoy he tenido el placer de mencionarte, te dejo el enlace por si te apetece echarle una ojeada. Un abrazo
    http://www.juanurrios.com/social-media-managements-debemos-especializarnos/

  • NegocioAlIntaste el 21 febrero, 2013 a las 18:23

    Como podemos Social Media es una tendencia y si sabemos aprovechar todos estos medios ya que son un gran potencial en la actualidad se pueden usar para el giro que queramos para hacernos más publicidad y poder tener éxito en nuestro negocio.

  • Fases De La Estrategia En Los Social Media el 27 febrero, 2013 a las 1:04

    [...] [Seguir leyendo ...] Filed Under: Redes Sociales Tagged With: Social Media [...]

  • Marketing Online el 24 marzo, 2013 a las 19:30

    El social media marketing da una experiencia más amigable y divertida a nuestros visitantes. Las páginas con un diseño aburrido y que carecen de los recursos necesarios no son visitadas porque la red esta evolucionando al para del entretenimiento. Hoy las grandes empresas estan tomando mucho más en cuenta este factor.

  • Allan Urizar el 20 abril, 2013 a las 20:47

    Yo estoy de acuerdo con este tema, y creo que las redes sociales no son fuentes para ventas o para vender directamente.

    Al contrario deverian de ser utilizadas para crear una relacion mas estrecha con tus clientes potenciales para luego obtner una venta en tu pagina principal o la pagina de tus productos.

    Espero seguir aprendiendo de esta pagina y gracias

    Allan

  • Eduardo Laserna el 27 abril, 2013 a las 21:48

    Que buen esquema, la verdad es que es lo que tenemos en la cabeza cuando estamos trabajando. Pero se ve muy claro. Así nos ordenamos un poco los pensamientos. ¡Un abrazo!

  • www.mercadeowebefectivo.com el 11 mayo, 2013 a las 4:31

    Muy buen articulo.

    Muchas Gracias.

  • PRroi el 31 julio, 2013 a las 2:30

    Pues yo soy de los que cree que los social media bien entendidos son un excelente canal de ventas. O para ser más exacto: de pre ventas.
    Usar correctamente esos medios es la forma más actualizada de crear tendencias e intenciones de compra.
    Nadie saca su tarjeta de crédito por inspiración divina. O “trabajas” a tu potencial cliente, o lo pierdes para siempre, papel que cada vez mejor están desempeñando las Redes Sociales. Y si así no fuera, que venga Dios y me aclare.
    Saludos y gracias. Muy buena entrada.

  • PaulCM el 2 septiembre, 2013 a las 18:19

    Amén de las pruebas y error, el social media te va a traer clientes, pero no como si se tratara de un canal por donde directamente entran a comprar. Te genera clientes si tú generas una relación con ellos primero. Si te dan “Me gusta” a tu fanpage es un buen inicio, te dicen “estoy dispuesto a conocer tu negocio y lo que ofrece”. Respondan ¿A cuántos en ventas no quisieran escuchar esa frase cuando empiezan a ofrecer sus productos? ¡¡Saludos a todos!!

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.