El ROI del Social Media Marketing

9 Comentarios

El control y análisis del ROI en las acciones de marketing y en particular las desarrolladas dentro del social media marketing son ya una obligación, una ventaja y una oportunidad para las empresas, sobre todo derivada de la información que podemos obtener prácticamente en tiempo real de las métricas asociadas a las campañas implementadas en redes sociales.

Lamentablemente todavía hay algunas… quizás demasiadas empresas que ni ven la necesidad de desarrollar estrategias digitales en social media marketing, ni por supuesto apreciar las tremendas posibilidades de retorno de la inversión derivadas de estas acciones.

Según el un estudio desarrollado por MDG Advertising, del cual adjunto una interesante infografía, el 64% de los marketers en USA ya integran el social media dentro de sus campañas de marketing, este dato es clarificador… al otro lado del Atlántico, el mercado esta maduro, aqui todavía queda mucho por hacer, muchas empresas y empresarios todavía se preguntan si deben ya entrar en el social media o quizás esperar a que su competencia lo haga… la respuesta es clara, ya es tarde, y no depende de tu competencia, depende de tus clientes, y ellos ya están.

The ROI of Social Media Marketing

Ventajas ligadas al ROI del Social Media Marketing:

  • Descenso a medio plazo de inversiones, por lo que mejora el retorno.
  • 3 de cada 4 marketers han reportado que el social media marketing ha influido positivamente en la captación de clientes.
  • Mejoras en el SEO gracias al social media marketing.
  • Mejor ROI por canal: Facebook, Ratings y reviews, Twitter, Linkedin, blogs…
Estas 4 ventajas de las acciones de Social Media Marketing son algo que no dependen ni de mercados ni de madurez, son “mandamientos” que deberíamos aplicarnos desde ya, desde el autonomo a la gran empresa, si queremos aprovecharlas, debemos apostar por un desarrollo integrado de acciones en redes sociales dentro de nuestros planes de marketing relacional o siendo mas generalistas, de los planes de marketing de 2012.
Eso si, definamos objetivos, planifiquemos una estrategia mucho antes de pensar en la táctica, antes de sumar followers, fans o visualizaciones en Youtube, tengamos claro que queremos conseguir, por ejemplo:
  • Ventas
  • Mayor fidelización (engagement) de clientes
  • Reconocimiento de marca
  • Mejor posicionamiento web
  • Complemento a acciones off y on
  • Mejorar el boca-oreja (word of mouth)
En definitiva, el social media marketing no es la panacea, pero seguro que nos puede ayudar a conseguir muchos objetivos en el proximo 2012, y a obtener buenos retornos de la inversion.

9 comentarios a esta entrada

  • juanmarketing el 8 noviembre, 2011 a las 9:40

    Hola Enrique, interesante analisis. Como decia en mi post http://bit.ly/vuRwB6 del otro dia y bien mencionan aqui, debemos entender el Social media ROI de una manera mas amplia.

    Passion makes the difference
    ¿Quieres más sobre social media? http://bit.ly/rD6MYS

  • Alfredo el 9 noviembre, 2011 a las 9:34

    Incluso en el Marketing industrial se hace indispensable esta herramienta. Creando un posicionamiento extraordinario y mayor tráfico en la web corporativa. Nosotros hemos incluido dentro del plan de marketing esta acción como parte importante.

  • Gorka Corres el 10 noviembre, 2011 a las 11:15

    Enrique:

    Me ha gustado mucho el post, sobre todo el diferenciar los objetivos no sólo en ventas. A veces cuesta explicar a los superiores que también importa tener un buen posicionamiento Web o un buen branding para luego conseguir ventas.

  • roger el 13 noviembre, 2011 a las 13:44

    Bien
    ¿Cuales? ¿Como? Esta la blogsfera lleno de “Necesitamos ROI? pero nadie, nadie dice que, como, y poner ecuaciones…

    Muy facil decir ventas, fidelización… numero por favor.

  • Enrique Burgos el 14 noviembre, 2011 a las 7:17

    Hola Roger,

    Tienes mucha razon, lo cierto es que en este post pretendia llamar la atencion sobre la importancia de tomar la decision de analizar el ROI, aunque te parezca mentira todavia es algo muy poco utilizado por estos lares… En un futuro post tratare de dar mi vision sobre como medirlo… no hay solo una…

    Gracias por participar!

  • Kilian Barrera el 16 noviembre, 2011 a las 23:40

    Interesante reflexión que comparto.

    Tengo ganas de ver ese artículo sobre el calculo del ROI en Social Media porque llevo bastante tiempo estudiando formulas para hacerlo y creo que en el 2012 es el momento para avanzar por este camino.

    salu2!

  • las artes el 29 noviembre, 2011 a las 15:43

    Y en una empresa no sólo se intenta hacer las cosas lo mejor posible, sino que además tenemos un sistema de comunicación tanto externo como interno, y se toman una serie de acciones comerciales y de marketing (acciones profesionales o no), para que los clientes o posibles clientes conozcan la empresa, conozcan también los productos o servicios, y una vez los conozcan, puedan compararlos con los productos o servicios que ya conocen de otras empresas parecidas, y finalmente que el cliente se decida por la nuestra.

  • El ROI del Social Media Marketing | the social media today | Scoop.it el 5 diciembre, 2011 a las 20:32

    [...] El ROI del Social Media Marketing El control y análisis del ROI en las acciones de marketing y en particular las desarrolladas dentro del social media marketing son ya una obligación, una ventaja y una oportunidad para las empresas, sobre todo derivada de la información que podemos… Source: http://www.enriqueburgos.com [...]

  • Todo lo que siempre quisiste saber sobre el marketing online pero nunca te atreviste preguntar - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 el 17 mayo, 2012 a las 0:01

    [...] El ROI del Social Media Marketing [...]

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.