¿es social media marketing todo lo que reluce?

9 Comentarios

Vivimos un momento que me hace recordar la fiebre del oro del lejano oeste… Todos querían estar allí, todos pensaban que sería la solucion a sus problemas, pero ¿es el Social Media Marketing la única solución? ¿Nos estamos cegando con su brillo, su espectacularidad, sus cifras mareantes, sus graficas crecientes?

Mi respuesta es SI. Creo que deberíamos pararnos a pensar, a recuperar algo tan necesario en la empresa como es la conceptualización estrategica, fijar objetivos globales y particulares, pero mucho mas allá de numero de fans o followers…

¿No os parece que nos hemos olvidado de lo que los anglosajones denominan “fundamentals”? De los conceptos básicos del marketing, la planificación y objetivación, y después ya vendra la táctica, los canales, las acciones, y por supuesto que el social media marketing es casi una obligación, y cierto que se pueden obtener retornos de la inversion (ROI) espectaculares… pero no deberíamos olvidarnos del resto de opciones que están ahí desde hace décadas y que en su momento funcionaron y algunas pueden seguir funcionando, el marketing relacional con la fidelización de clientes o la incentivación de las fuerzas de ventas, el email marketing, el marketing directo (para ciertos perfiles, todavia funciona y mucho), las relaciones publicas, los eventos, y tantas otras disciplinas del marketing, que bien utilizandas, y sobre todo bien combinadas en una estrategia pueden llevarnos al éxito.

Las empresas que están logrando casos de éxito y ROIs positivos son aquellas que estan sabiendo aprovechar lo mejor de las técnicas clásicas de marketing combinado con el social media marketing, casos como El Plan B, con una combinacion de mass media, mas eventos, mas RRPP y mucho social media marketing estan haciendo que Ballantines y Carlos Jean sean uno de esos casos excepcionales en tiempos de evolución en este apasionante mundo del marketing.

y tú… ¿qué opinas? ¿crees que estamos cegados por el brillo de los fans? ¿qué otros casos destacarías? 

9 comentarios a esta entrada

  • Andres RMoron el 14 noviembre, 2011 a las 9:24

    No creo que se haya olvidado del resto de opciones del marketing, solo creo que ha ganado demasiada repercusión en Internet, pero las empresas siguen aplicando todas las variantes posibles y en la mayoría de las ocasiones con mayor presupuesto que al SMM

  • Alain Ochoa el 14 noviembre, 2011 a las 10:20

    Muy interesante. Siempre he pensado eso de ‘El Plan B’: mucho sólo ven “lo nuevo”, “Twitter”, y se olvidan de que también es un acción en prime time de TV, como toda la vida. De hecho creo que su gran acierto ha sido saber sacarle lo mejor a todas las plataformas.

  • Imanol Torres el 15 noviembre, 2011 a las 14:44

    Sí, corremos el riesgo de quedar fascinados por el incremento de los social media y olvidarnos de que se trata de una herramienta, no de un objetivo en sí mismo. Muchos no se hacen las preguntas necesarias antes de lanzarse a diseñar una estrategia de comunicación o campaña publicitaria; ¿Cual es mi empresa? ¿Quién es mi público objetivo? ¿Qué valor quiero aportarles? ¿Qué objetivos persigo con la comunicación ¿…? Pero bueno, este riesgo de sumarte a las modas solo porque está de moda creo que ha existido siempre. Lo importante es saber acompañar los cambios de nuestro entorno, avanzando lo necesario sin descuidar lo que sige funcionando.
    Saludos.

  • Gorka Corres el 15 noviembre, 2011 a las 17:03

    Enrique:

    Comparto gran parte de las reflexiones del post como profesional del social media marketing; en las empresas en las que he estado siempre les he dicho lo mismo que dices aquí, es decir, que no se olviden que hay otras técnicas de marketing (off y on) que complementadas a las 2.0 pueden dar un gran resultado.

    Respecto a casos similares al Plan B recientemente he leído sobre la iniciativa de Los Desconciertos de Verti Seguros:

    http://www.javierregueira.com/reflexiones-irreverentes-sobre-marcas-y-consumidores/2011/09/pop-up-desconciertos-verti.html

    Saludos,

  • Néstor González Sainz el 17 noviembre, 2011 a las 20:24

    Como lo leí en un comentario hace poco, el Social Networking Marketing, no Media (perdón por la exquisitez pero es una precisión importante: no son medios sociales sino redes sociales, es más certero como concepto) debería tener una pregunta antes (y no discrepo con el artículo, sólo intento complementarlo) que es: ¿nuestro caso es B2C o B2B? De la respuesta salen estrategias diferentes que incluyen SNM y para B2B el tema se vuelve más complejo, hay más variables que considerar. Hay otras preguntas por supuesto como bien aportaron otros, pero ésta es básica. Gracias, saludos!

  • Pablo el 29 noviembre, 2011 a las 19:11

    Es cierto que en los ultimos tiempos los conceptos de networking media han tomado mayor participacion en los planes de marketing; pero a mi entender, existe una diferncia radical con el marketing tradicional. Mas allá que sea una herramienta mas etc… aca quien interviene marca el gran cambio es el mismo consumidor tomando una participacion activa, involucrando sus emociones, comparando informacion, etc.en fin un perfil distintoal tradicional marketing, donde el consumidor es interrumpido por la marca/producto, sea por la TV, eventos relaciones etc; en cambio en las redes sociales el consumidor se dirije a la marca/ producto. Mas allá de todo es ahí donde radica el diferencia.-

  • El buzz de estrategias-marketing-online de la quincena | Estrategias Marketing Online el 3 diciembre, 2011 a las 15:54

    [...] ¿Es social media marketing todo lo que reluce?El Blog de Enrique Burgos [...]

  • El buzz de estrategias-marketing-online de la quincena | Marketing Online | Marketing de Atracción | Ganar Dinero en Internet | Estrategias de Marketing el 5 diciembre, 2011 a las 16:51

    [...] ¿Es social media marketing todo lo que reluce?El Blog de Enrique Burgos [...]

  • Se vende centro educativo « Educación & Márketing el 10 diciembre, 2011 a las 13:32

    [...] sí que puedo ofreceros unas pinceladas a modo de introducción y mi opinión ¡claro está! El márketing comprende los procesos de planificar el diseño del producto, el precio, promoción y distribución [...]

Referencias a esta entrada

Tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.